jueves, 15 de noviembre de 2007

El resultado fiscal de las Provincias: ¿Endógeno o exógeno? Una mirada de mediano plazo

Resulta interesante estudiar la evolución fiscal de las provincias argentinas en el período. Por ejemplo, considerando el período 1983-2006, se calcula el impacto de las políticas nacionales sobre el resultado financiero. Sin esas políticas nacionales el resultado financiero provincial hubiera sido superavitario, versus el resultado negativo que muestra la contabilidad pública.

Más de la totalidad del stock agregado de la deuda provincial al 31-12-2006 se debe a la no compensación de la externalidad fiscal interjurisdiccional vertical de la Nación a las Provincias. De la estimación econométrica resulta que por cada peso de externalidad, 77 centavos se trasladan al stock de deuda provincial.

Las cuantificaciones presentadas revelan que en la relación entre el gobierno nacional y las provincias ha estado ausente uno de los principios básicos que deben cumplirse para que funcione el federalismo fiscal, que es el de “lealtad institucional”.

En términos simples este principio establece que ningún nivel de gobierno tome decisiones que afecten a otro nivel, sin compensación. En términos más técnicos el principio establece que las “externalidades fiscales interjurisdiccionales verticales” (de la Nación a las provincias, en nuestro caso) se paguen.


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